26 nov 2013

Los Mamiferos

Los mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de "sangre caliente"), con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años. Pertenecen al clado sinápsidos, que incluye también numerosos "reptiles" emparentados con los mamíferos, como los pelicosaurios y los cinodontos.


Mamiferos en la Republica Dominicana

La República Dominicana es pobre en esta clase de animales. Solamente hay dos mamíferos nativos de importancia científica: el Solenodón y la Jutía .

El Almiquí

 


El Solenodón paradoxus, insectívoro cuyos únicos parientes son el Almiquí cubano (Solenodón poeyomis), otro que vive en la isla de Madagascar.El almiquí de La Española o solenodonte de La Española (Solenodon paradoxus), es un mamífero placentario de la familia de los solenodóntidos. Es endémico de la isla de La Española (República Dominicana y Haití). Es considerado un fósil viviente ya que evolucionó hace aproximadamente 60 millones de años. Sus parientes más cercanos son los topos y las musarañas

 La Jutía

 

                     


La Jutía o Hutía (plagiodontia aedium), es un roedor y servía como alimento más valioso. Son animales rarísimos y solamente se encuentran en cierta zonas de las Cordilleras Central y Oriental. No viven en cautiverio.Las jutías son roedores parecidos a los Cavia que habitan el Caribe. 20 especies de jutía han sido identificadas, y la mitad están en riesgo de extinción.

Semejante a la nutria en varios aspectos y las más grandes especies pesan algunos kg. Tienen cola, desde vestigial a prensil. Tienen cuerpo robusto y cabezas grandes. son herbívoros, aunque algunas comen pequeños animales. En vez de cavar cuevas, hacen nidos en los árboles o en cavidades rocosas. Solo pocas no están en riesgo de extinción.

Son cazados para carne en Cuba, donde suelen cocerse en grandes cacerolas con avellanas silvestres y miel
Una especie de jutía está referenciada en la Base Naval de Guantánamo como "rata de los bananos".

Otros mamíferos son los murciélagos, varias especies nativas, insectívoros y algunos prefieren frutos. Viven en edificios abandonados, cavernas y salen por la noche a cazar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario